Familias, multiculturalidad y diversidad
Esta línea se enfoca en las nuevas realidades familiares que emergen en Chile a partir de los procesos de transformación demográfica, incluyendo migraciones y envejecimiento, así como cambios en las construcciones sociales de la infancia y globalización de las culturas.
La multiculturalidad y diversidad se expresa en espacios de convivencia social, intra y extra familiares, los que pueden desembocar en situaciones de conflictos cuyo origen podría estar relacionado con aquellos factores interculturales que median en estas nuevas relaciones sociales. Por tanto, se hace necesario volcar la mirada a aquella dinámica cultural que propicie y promueva la sinergia entre diferentes perspectivas, de manera transdiciplinaria, que analice a las familias e identidades interferidas por los procesos de transformación demográficas, sociales y culturales.
Parentalidad
Esta línea se enfoca en las nuevas formas de ejercer la paternidad y la maternidad, en el marco del fortalecimiento del eje de filiación y de las nuevas concepciones de la infancia y derechos del niño y la niña. La parentalidad es un hecho meramente cultural que se construye en un proceso con otro y en el que se define considerando la visión de lo que es la maternidad y la paternidad.
En la actualidad la noción de parentalidad estaría relacionada con las transformaciones de la familia contemporánea y cómo las relaciones que se han establecido dentro de las familias se han complejizado debido a los constantes cambios sociales.
Producto de todos estos cambios, la relación paterno-filial ha sido un foco de atención para diversos investigadores, especialmente cuando se reconoce que en los vínculos padre/madre e hijo/a descansa muchas veces no solo la educación de los hijos/as, sino que el desarrollo posterior de éstos.
Economía y sistema de cuidado
Esta línea se enfoca en las nuevas demandas de cuidado (cuidado de niños y niñas, adultos/as mayores y personas dependientes) que emergen de los cambios demográficos, y que, ante la falta de soluciones institucionalizadas, recaen en las familias y particularmente en las mujeres.
La creciente incorporación de la mujer al mercado laboral, que históricamente había quedado relegada a la esfera doméstica, a las actividades de cuidado y las que permiten la reproducción de la fuerza de trabajo, ha tornado más evidente que las carencias de tiempo afectan el bienestar de los hogares, por lo mismo se busca entender estos constantes cambios sociales a través del uso del tiempo sobre el trabajo no remunerado y la distribución de las tareas dentro del hogar.
Dimensiones Subjetivas del Trabajo
Esta línea se enfoca en los factores de riesgo de carácter psicosocial que se derivan de la articulación precaria entre familia y trabajo, junto con las implicancias de la actual articulación de la producción y de las relaciones laborales, en el plano de las subjetividades.
Por un lado, el trabajo ubica a los sujetos en un campo social, determinado por roles y posiciones, configura estatus y prestigio. Por otro es, en su dimensión más subjetiva, un dispositivo para la construcción de identidad, de una idea de sí mismo, de estilos de vida y un “objeto” y significado con el que, a su vez, significamos nuestra vida.
Género, liderazgo y empoderamiento
Esta línea se enfoca a estudiar las barreras, brechas e inequidades que presentan las mujeres en el acceso a los procesos de autonomía económica y política, a partir de su condición de género, pero en intersección con otras variables como edad, clase social, zona de residencia y condición migratoria, por nombrar algunas.
A partir de los diagnósticos se propone identificar y diseñar estrategias para el desarrollo de liderazgos y capacidades de empoderamiento de mujeres, con potencialidad de ser revisadas y/o implementadas desde instancias tanto públicas como privadas.